sábado, 28 de septiembre de 2013

Me oyes Pero no Me Escuchas


Me oyes Pero no Me Escuchas


Lectura: Juan 3:1-15

Texto: San Juan 3:3 - Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

¿Alguna vez te ha encontrado con personas que por más uno le dice las cosas, todavía no entiende? En el trabajo, escuela o en asuntos bíblicos.

Aquí vemos a un fariseo Nicodemo un principal (gobernante, líder, como principal de la escuela)  entre los judíos (Juan 3:1), quien vino a Jesús de noche. Nicodemo se menciona 2 veces mas Juan 7:50 Y 19:50.

Jesús le dice que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.  Ahora, hay un refrán que dice: “Al buen entendedor pocas palabras basta” pero yo no culpo completamente a Nicodemo si no entiende la primera vez. Que tal nosotros, si oímos a alguien decir por primera vez “Es necesario nacer de nuevo”, lo primero que pensamos sería un nacimiento físico, igual que Nicodemo. Si conocemos las costumbres judías, entendemos que los judíos eran muy literales en su manera de pensar. Todo era material, los sacrificios, las oraciones, ritos de la ley. En la cual todo era “sombra de lo ha de venir” (Colosenses 2:17). La mentalidad de Nicodemo estaba en sombras. Por eso él fue a Jesús de noche. (Mayormente por miedo a los judíos).

Muchas personas viven en una Sombra – Son muy literales
Pan y el Vino – Los romanos paganos en tiempo antiguos acusaban a los cristianos de caníbales. Cuando los cristianos celebraban la cena de Señor, leían las palabras de Jesús cuando dijo: “esto es mi cuerpo” “esto es mi sangre”, los romanos oían a los cristianos y los perseguían. De igual manera que los católicos romanos de hoy en día creen que el pan se convierte en carne y la copa se convierte en sangre, literalmente, al momento que uno ingiere estos elementos. Esta doctrina se llama la Transubstanciación.
 Los Instrumentos de música en la adoración.
Presentación de los niños etc. Y otros mas

¿Qué realmente significa Nacer de Nuevo? Para sacar a Nicodemo de su duda literal, Jesús presenta dos cosas que compone el nuevo nacimiento (Juan 3:5)
El Agua – El agua se usaba para ritos de limpieza, La fuente de los sacerdotes antes de entrar al lugar santo del tabernáculo o el rio donde Juan el Bautista bautizaba o un tanque de agua natural que se llama Mikve donde los judíos se sumergían completamente para purificarse completamente especialmente en el dia de expiación.
 Espíritu – Es algo interno. Es un bautismo espiritual y nos purifica nuestras almas (1 Pedro 1:22-23). Mas adelante en 1 Pedro 3:21 nos dice El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo.

Con todo eso Nicodemo no entendía como muchos hoy en día.

 En otras palabras: Jesús le dice a Nicodemo, me oyes pero no me escucha. Eso mismo nos pasa a muchos hoy en día; oímos pero no escuchamos. Eso nos pasa si no queremos entender. El entendimiento es algo que falta en muchas personas o por lo menos escuchan lo que quieren oír. Están en un estado de huesos secos (Ezequiel 37).
Sabiduría y Entendimiento:
  • El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos (Salmos 111:10) – Temor y Obediencia
  •  El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad. (Proverbio 14:29) – Relaciones con los demás
  • El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza (Proverbios 1:7) – Temor y Consecuencias
¿Cómo podemos entender el Temor a Dios? Proverbios 2:1-5

Hijo mío, si recibieres mis palabras,
    Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;

Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,

Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
 Las ideas preconcebidas nos hachen sordos a la verdad.
  • Por más que les predica y amonesta, no escuchan. Están aferrados a sus creencias.
  •  Hay que despojarse – vaciarse de ese orgullo (Naman)
  • El Ejemplo lo dio nuestro Señor Jesucristo. Filipenses 2:5-8

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

La Biblia nos dice que si nos humillamos Dios nos exaltara. (Santiago 4:10) Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

Esa es la clave para escuchar la voz de Dios: Humillarse, Sabiduría, Entender lo que escuchamos