lunes, 6 de septiembre de 2021
Perfeccionando la Santidad
Por Julio Garcia
Texto: 2 Corintios 7:1
“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
Introducción
Sabemos que nuestro Dios es Perfecto en todo. Nosotros estamos en el perfecto, en Su hijo Jesucristo: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1 Juan 5:20). Sabemos también tenemos “Lo que es perfecto”, la palabra del Señor. (1 Corintios 13:10). La palabra de Dios es inspirada por el Espíritu Santo, en la cual somos bendecidos a la perfección por el Espíritu Santo de la promesa: “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo” (Hebreos 6:4). La perfección no se limita solamente a la deidad y la Palabra. En Hebreos 11:23 nos dice que Dios nos ha hecho perfectos por la sangre de Jesucristo: “a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos” Es de nuestra parte que nos sigamos “perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Corintios 7:1). Ya Dos hizo su parte demostrando su misericordia a todos. Pero es de nuestra parte perfeccionarnos a una vida santa delante del Verdadero Dios.
En el capítulo anterior vimos la semana pasada acerca del yugo desigual. La manera de no hacer yugo desigual es que nos apartemos de aquellos que practican las malas obras. Y de acuerdo con Efesios 5:7-11 – “Por eso, no sean partícipes con ellos 8 porque, si bien en otro tiempo eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. ¡Anden como hijos de luz! 9 Pues el fruto de la luz[a] consiste en toda bondad, justicia y verdad. 10 Aprueben lo que es agradable al Señor 11 y no tengan ninguna participación en las infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas”. Dios nos dice que nos apartemos de aquellos que no tienen los valores cristianos. Ya no pertenecemos al mundo pues somos de nuestro Padre Dios:
Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso
2 Corintios 6:17-18
Ahora en este capitulo el Señor nos amonesta el apóstol Pablo que si queremos tener esa bendición de nuestro Padre Dios, limpiémonos de TODA contaminación de la carne y el espíritu. Eso es a lo que se refiere a “perfeccionando la santidad en el temor de Dios”.
miércoles, 19 de mayo de 2021
La Corona mas Valiosa
Texto: Proverbios 12:4
“La mujer virtuosa (Eshet-Kjail) es corona de su marido;
Mas la mala, como carcoma en sus huesos”.
En un mundo alejado de Dios y de las sagradas escrituras la cifra de feminicidios va en aumento cada día. Se estima que en cada 2 horas muere una mujer en América Latina por manos del hombre. Esto es una cifra alarmante. ¿Qué es lo que esta pasando? La razón principal de esto es porque cada día que pasa el hombre se esta alejando de las cosas Eternas y hundiéndose mas y mas en el lodo del pecado. El corazón es el lugar donde sale la violencia en el hombre: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias” (Mateo 15:19). El problema es el machismo. Debemos llegar al corazón de la humanidad para que toda la violencia en contra de la mujer se acabe.
El Señor nos ha enseñado que se debe tratar a una mujer como a vaso mas frágil (valiosa) y con respeto. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 Pedro 3:7). Las cifras de violencia en contra de la mujer en Israel es menos que América Latina. Como parte de la lectura en el Kidush de los viernes, al ponerse el sol, el marido le da honor a su esposa semanalmente recitando el Eshet Chayil (KJail) de Proverbios 31:10-31
En Hebreo la palabra chayil significa excelente, ejército, riquezas, valientes, una fuerza, un ejército, riqueza, virtud y valor. Lee así:
“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. 12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. 16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. 18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. 20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. 21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. 25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos”
Cada uno de estos versos esta escrito con el alfabeto hebreo. Yo quisiera que los maridos le reciten cada semana estos versos a sus esposas. El Señor quiere que trates a su mujer como una corona valiosa.
La palabra já-il aparece en varias formas en el antiguo testamento.
1. Valiente – “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. (Josué 1:9)
a. Las mujeres son mas valientes que los hombres.
b. La Mujer virtuosa es valiente, se enfrenta a los peligros.
c. La valiente es una valerosa que lucha por mantener la familia unida.
2. La mujer virtuosa es Capacitada – Ayuda Idónea Génesis 2:18 – “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”
3. La mujer virtuosa es una Guerrera – Así como la jueza Débora, quien con la ayuda de Barac derrotan a los enemigos de Israel. Algo sobre Débora: “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot. Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él. Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él”.
4. La Mujer Virtuosa es corona de su marido (Proverbios 12:4). Lo mas valioso que tiene un rey es una corona. La corona que llevo yo es mi Maggita. La corona que lleve el hermano José es la hermana Graciela. La corona del hermano Agenor es su esposa en México. La esposa cristiana es una parte muy valiosa en el Reino de Jesucristo. Las hermanas solteras, viudas, separadas siguen siendo coronas, pero su rey terrenal ya no está. Pero si tienen un Rey espiritual. Ese el Jesucristo, el Hijo de Dios.
A pesar de que no todas las mujeres no son madres, pero si todas son virtuosas. Muchas de ustedes han sufrido, muchas de ustedes han pasado por muchas, especialmente con sus hijos. Pero tienen las fuerzas de un ejercito. Son valiosas en el Reino de Dios y el ministerio. Ustedes son Jayil (Virtuosas). Hoy no es simplemente el día de las madres; es el Día de la Mujer Virtuosa.
Bendiciones para todas en el nombre de Dios.
Su Hermano Julio.