domingo, 10 de febrero de 2019

Los Contrastes de la Vida

Los Contrastes de la Vida

Nos pueden separar del Amor de Dios. Pero siempre podemos contar con el
Una de las cosas que enseñan en las escuelas es sobre las listas de cosas opuestas: Frio/Calor, Arriba/Abajo, Grande/Pequeño, Blanco/Negro, etc. La vida está llena de contrastes. La Palabra de Dios también habla de contrastes. Como por ejemplo Salomón en su libro de Eclesiastés 3:1-11 habla de contrastes y que hay tiempo para todo en la vida. La cita que les quiero presentar en mi discurso es en:
Romanos 8:37-39:
 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.
El punto en este pasaje que podemos siempre contar con el “AMOR de Dios”. Los contrastes de la vida no van a afectar ese gran amor AGAPE de parte de nuestro Padre celestial. Pero si nos envolvemos en las cosas de este mundo (los contrastes), le damos la espalda al AMOR de Dios.
¿Qué más podemos pedir? Cuando tenemos el Amor de Dios podemos “ser más que vencedores”. Es cuestión de decisión en los contrastes que se mencionan en Romanos 3:37-39, y a pesar de las cosas que decidimos, de parte de Dios contar con el AMOR de Él. La realidad es que somos nosotros que nos separamos del Amor de Dios. Veamos 3 puntos acerca de este tema:

Él nos amó primero (1 Juan 4:19)

Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”
Para el ser humano el amor se coge su tiempo. Pero Dios nos ha amado primero, de tal manera, desde el principio del mundo. “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:4). Quizás no podemos comprender estas cosas. ¿Cómo es que alguien pueda amar a una persona antes de nacer? Solamente lo sabe Dios.

La victoria se alcanza por el Amor de Dios (Romanos 8:37)

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”
Si buscamos primeramente el Reino de Dios y su Justicia, las demás cosas vendrán por añadidura. Así podemos alcanzar la victoria. Somo mas que vencedores. Es algo mejor que vencer.

Su Amor es debido a Su compasión y misericordia (Efesios 2:4-7)

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó”
Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” Aunque nada nos puede separar del Amor de Dios; si nos envolvemos en esos contraste podemos caer de esa Gracia, ya que somos nosotros que nos apartamos de ese Amor maravilloso. Pero si miramos a Dios en medio de esos contrastes, podemos glorificar y dar gracias por ese Amor Perdurable.

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Cómo mantener la salud espiritual?


¿Cómo mantener la salud espiritual?

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Efesios 4:22)
Introducción:
Hoy en día hay una serie de dietas para mantener la salud. Por ejemplo, la dieta Mediterránea está basada en: Comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo. Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres. ... Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. La dieta Atkins está basada en el consumo de alimentos bajo en carbohidratos, rico en proteínas y lípidos, con pocos hidratos de carbono. La dieta de ayuno intermitente es un régimen conocido como “alimentación restringida en el tiempo” aconseja consumir todas tus calorías en un rango de tres a 12 horas por día, mientras que un enfoque conocido como “la dieta 5:2″ aconseja consumir de 500 a 600 calorías durante dos días de la semana y comer lo que quieras en los otros cinco días. Lamentablemente, no puedo decirles cual dieta es la mejor. Siempre hay teorías y estudios relacionados al tema. Yo creo que depende de la edad y el estado metabólico del cuerpo humano en esos momentos.
La salud espiritual al igual que la salud física consiste en dietas y ejercicios, pero espirituales. Hoy vamos a ver lo que es la salud espiritual.
Primeramente, en la Biblia encontramos que la palabra griega [sozien] de salud es la misma palabra griega para “salvación”. Así podemos decir que se puede intercambiar apropiadamente estas palabras para este tema. En algunas versiones en español de la biblia usan la palabra “salud” para significar “salvación” De ahí viene la palabra “saludos”. La persona entra en una casa y dice: “Saludos”, o sea, esta deseando que todos tengan salud en ese hogar. En los tiempos antiguos de la biblia usaban la palabra “Salve”, como en Lucas 1:28 – “Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres”. Podemos concluir que la salud espiritual está relacionada con la salvación espiritual o simplemente Salvación. La salvación depende de la salud espiritual.
En comparación con las dietas humanas, dieta espiritual nos da una salud o salvación espiritual. ¿En que consiste la dieta espiritual? Abstención, alimentación y ejercicios.

Abstención – Bajar de peso espiritual

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos” (Efesios 4:22). Así como el atleta se abstiene de ciertas cosas antes de unas competencias, así el cristiano se abstiene de ciertas cosas dañinas para ganar la batalla. “Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente” (2 Timoteo 2:5). Dice, además en 1 Corintios 9:24-25, “¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”.  En 1 Tesalonicenses 5:22 dice específicamente lo que debemos de abstenernos para la salud (salvación) espiritual. “Absteneos de toda especie de mal”. En 1ra de Pedro 2:11 nos recomienda el apóstol – “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”
También la Biblia nos habla de perder peso para la salud espiritual. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante” (Hebreos 12:1). En la Palabra de Dios, la autoridad para la salud espiritual dice en Colosenses 3:8-10 – “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno” “Revestido del nuevo” significa “reconciliación” para algunos hermanos en Colosas.

Una Buena Alimentación

La alimentación espiritual para la salud espiritual consiste en alimentarse de la Palabra de Dios: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:1-3).

Buenos Ejercicios Espirituales (1 Timoteo 4:7-8)

Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”.
Resumen: Abstención de lo malo, alimentación de la Palabra de Dios y ejercicios espirituales. Las tres cosas que necesitamos para la Salud y Crecimiento Espiritual.