domingo, 11 de noviembre de 2012

La Amistad con el Mundo


La Amistad con el Mundo
(Santiago 4:1-10)

Texto: ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4)

Introducción:

¿Alguna vez has contestado una pregunta con otra pregunta?  Santiago 4 comienza con una interrogante: ¿De donde viene las guerras y los pleitos en vosotros?  Luego contesta su pregunta con otra pregunta: ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

Existe un mal en el mundo de hoy, inclusive afectando los cristianos, es el adulterio. Cuando se habla de adulterio de trata de un quebrantamiento del pacto de la fidelidad matrimonial. El adulterio físico no ocurre si no hay primeramente adulterio emocional, mencionado por Jesús cuando dijo: Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón (Mateo 5:28). No somos como los animales que se llevan por los instintos. Para una persona cometer una violación de una ley, primeramente tiene que ver una premeditación de cometer ese acto en el corazón. De otra manera se llamaría “accidente”.  Es como dice el Santiago al principio de su epístola: sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte (Santiago 1:14-15). La tentación esta donde quiera y todos sabemos eso. Estamos rodeados por trampas. Si estamos al tanto de las trampas, tendremos mas cuidado en nuestro caminar. Si caemos en la trampa espiritual no le echemos la culpa a Satanás, ni a Dios, ni al vecino, ni a la vecina. Nuestra propia concupiscencia nos atrae y nos dejamos caer. La verdadera demostración de la fe no es la cantidad de tentaciones que recibimos sino es cuantas veces podemos salir de ellas sin caer. Por eso Santiago nuevamente nos dice: Bienaventurado el varón que soporta la tentación (Santiago 1:12). Jesús cuando nos enseña a orar dice: “No nos deje caer en tentación, mas líbranos del mal” (Mateo 6:13). Con la ayuda de Dios podemos seguir adelante.
Cuanto tenemos Amistad con el Mundo…
  1. Codiciamos y Ardemos en envidia (Santiago 4:2) De que vale ganar todo el mundo y perder su alma.
  2. La oración nuestra cambia – Para nuestro deleites (Santiago 4:3)
  3. Nos hacemos enemigos de Dios (Santiago 4:4; Hebreos 10:31)
  4. Dolemos a Dios (Santiago 4:5) Cuando hay infidelidad hay un dolor enorme.
  5. Estamos en estado de “Doble Animo”  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos (Santiago 4:8; 1:8)
Cuando tenemos Amistad con Dios…
  1. Somos Constantes en todo:
    1. La asistencia  - “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25).
    2. La Oración - gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración (Romanos 12:12)
    3. El Trabajo - Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58)
  2. Estamos Disponibles – “Heme aquí envíame” ¿Estamos en el lugar donde Dios nos ha Puesto? ¿Dónde esta tu?
  3. Estamos Dispuestos – Tiene el animo y la preparación para hacer el trabajo. “Estoy aquí para ayudar”. Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra (Tito 3:1)
  4. Somos Solícitos – Es Servicial – Dispuesto a Servir y agradar a Dios y a los demás (Filipenses 4:10) En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

Conclusión: La amistad es algo muy bueno. Pero si tenemos amistad con la persona equivocada entonces podemos estar en una posición difícil/.
¿De que lado quisieras estar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario