domingo, 17 de junio de 2018

La Vida de un Padre llamado José - un Hombre de Valor


La Vida de un Padre llamado José

Lectura bíblica: Mateo 1:19-25

Introducción:
Primeramente, gracias por todas las felicitaciones y Feliz días de los Padre, hoy domingo, día del Señor. Historia del día del Padre: Presidente Calvin Coolidge declaró el 19 de junio de 1926 seria el día de los padres. Desde aquel entonces se celebra el dia de los padres cada 3er domingo en junio.
José era un hombre de pocas palabras, pero con mucha acción. No se lee que Jose tuvo mucho dialogo en la biblia pero era un padre de mucha hacer. El ejemplo de José nos da 3 enseñanzas a nosotros los padres de familia y hombres en general.

José era un hombre justo

Me imagino que José, al saber que María estaba embarazada, le partió el corazón. José tenía todo elJosé su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Él quiso modelar a Dios, quien es siempre justo. Dice en Salmos 11:7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro. Usualmente encontramos muchas injusticias en este mundo. Pero vemos el ejemplo de José, un varón justo que no se dejo llevar por la situación del momento, sino quiso dejarla secretamente. Por eso vemos muchos abogados por TV que ofrecen demandar a las otras personas por $300,000. El hombre en su naturaleza pecaminosa se gozan en las miserias de los demás. Pero, nosotros como Padres, debemos modelar la justicia de Dios. La biblia nos dice quienes son los que van a habitar en la presencia de Dios – Salmos 15:1-2 – “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. Padres, no se lleven por la corriente de este mundo. Despertamos para vivir una vida recta ante los ojos de Dios.
derecho de difamar a María y acusarla de adulterio y fornicación ante la ley. Pero no hizo eso porque el era un hombre justo: “

José era un hombre responsable

Era un acto muy noble, de José, quien no quiso infamar a su desposada públicamente. Pero Dios le dice por sueños Su plan de salvación para el hombre. “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Ahora, el enfoque de su justicia no era solamente para María, sino le dio un sentido de responsabilidad para el mundo entero. José sabia que toda la humanidad necesitaba a un Salvador. El quiso tomar esa responsabilidad como papel de padre en beneficio de la salvación a la humanidad. Nosotros como hombres de Dios tenemos que tomar la responsabilidad, no solamente para beneficiarse a si mismo, sino en beneficio a aquellos que nos rodean. Pablo de dice a 1 Timoteo 6:1-2 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”. Dios quieres que seamos hombres responsables a los hijos, la esposa, la familia terrenal como la familia espiritual. Tomemos la responsabilidad de salvar al mundo y llevar la vida de Jesús como José: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”

José era un hombre devoto a Dios y a su familia

La protección de los hijos es una marca de un padre devoto a Dios. José llevo la vida del Hijo de Dios en sus brazos, para protegerlo del mal. “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo” (Mateo 2:13). Nosotros también llevamos la vida de Jesucristo en nuestros brazos. Debemos proteger la vida espiritual de cada niño y de nosotros mismo. Es nuestro deber. El apóstol Pablo nos dice: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Colosenses 3:2-4)
Jose se preocupaba por mantener la enseñanza de los hijos: Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua (Lucas 2:39-41). José quería que Jesús tuviera una base firme, ensenándole todo lo que significa en hacer la voluntad de Dios. José como un buen judío le repitió todo lo que aprendió de la ley de Moisés para que el Hijo de Dios se preparara para emprender la jornada de la cruz. Esa devoción hizo de José un buen padre.
José era Justo, Responsable y Devoto, nosotros como padres podemos hacer lo mismo. Es lo menos que podemos hacer hombres de valor. Dios les bendiga y de nuevo felicitaciones a los que son padres terrenales y padres espirituales.
Julio Garcia, siervo del Señor Jesucristo, predicador de la Iglesia de Cristo.

domingo, 10 de junio de 2018

El Edificará el Templo de Dios


El Edificará el Templo de Dios

Texto: Zacarias 6:13

“El edificará el templo de Jehová, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos”

En esta mañana Domingo, quiero hablarles sobre la gloriosa edificación del Templo de Dios. A el sea la gloria por los siglos de los siglos. AMEN. Los cielos claman su gloria y la tierra por igual: los riachuelos, los mares, las montañas, los animales clamando a la grandeza de Dios y su creación: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía” (Salmos 42:1).  “Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel” (2 Samuel 7: 26a). No hay mas grandeza que el Plan de Dios para su Iglesia, que desde antes de la fundación del mundo estuvimos en en Su mente: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él” (Efesios 1:4). Jesús oro al Padre por la iglesia: “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24). Aquel quien oró por nosotros es el fundador, el constructor del Templo de Dios. ¡A el sea la gloria por los siglos!

El edificará el templo de Jehová

En una manera simbólica esta hablando de nuestro Señor Jesucristo. Aunque el contexto menciona al Sumo Sacerdote Josué (Zacarias 6:11); hubo en la historia un Sumo Sacerdote Josue. No me estoy refiriendo a Josué quien entro al pueblo de Israel a Canaan. Ese fue el primer Josue, pero no era el sumo sacerdote. No es de sorprenderse que se está refiriendo al Mesías, el Renuevo (Zacarias 6:12). No es la primera vez que a Jesús se refiere a un “Sumo Sacerdote”, en Hebreos 5:10: “y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec”. Una nota adicional a esto que el Nombre de Jesús se menciona aquí también en Zacarias verso 11: Jesús es Yeshua, que en ingles seria Joshua, en la cual seria Josué. ¿Ustedes ven la conexión aquí?
“El edificará el templo de Jehová” se refiere a Jesús:” Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).  El Templo es la Iglesia de Cristo. He escuchado muchos cristianos decir que la Iglesia de Cristo no es la única. Pero yo me atrevo decir, por la Palabra del Señor que si es la única. Fue edificada por Cristo y debe llevar el Nombre de Cristo.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:4-5).

Cristo es el único Fundador y Constructor del Templo de Dios

No como Salomón, quien inicio la construcción del templo físico de Dios, quien contrato muchas personas para la obra. Jesús fue el único Constructor del Templo Eterno de Dios. No hay otros fundadores. Jesús lo hizo solo. Cuando Jesús dijo que el levantaría el Templo en 3 días, no solamente se refirió a su cuerpo físico, estaba hablando de su Cuerpo Espiritual la Iglesia. Después de la Muerte, Sepultura y Resurrección de Cristo la piedra principal fue cortada de la Cima de la montaña de Dios. Daniel 2:45 – “de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra”. Esa será la piedra que el apóstol Pedro hablo en su epístola: 1 Pedro 2:6 y Pablo dijo también: “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20)

Y El llevara su Gloria

En el Templo original: “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa”. (2 Crónicas 7:1)
Me imagino que fue una vista magnifica cuando la Gloria de Dios entro en el Templo. Mayor es la gloria cuando Cristo, solito, Edifico la Iglesia del Dios Viviente.
“Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” 1 Timoteo 2:15
Esa es la Gloria de Dios cuando el pecador se arrepiente y lava sus pecados con la sangre de Jesucristo. Bendiciones hermanos.

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
    ¿Quién morará en tu monte santo?
Salmos 15:1
Iglesia de Cristo
1500 S. Park Ave
Sanford, FL 32771
321-262-8903
Julio Garcia Predicador y Diacono



sábado, 2 de junio de 2018

Dios Suple las Fuerzas

Dios Suple Las Fuerzas

Isaías 40:29-31
“El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.  Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.

Introducción

La vida del cristiano es una batalla constante, tanto en el campo físico como también, y principalmente, en el espiritual. Mantenerse fuerte espiritualmente, con la fe viva, es la única manera de permanecer victorioso en esta batalla. Ese es el gran desafío.

Venciendo la debilidad espiritual

A veces nos preguntamos ¿Por qué hay personas que se debilitan espiritualmente? En el momento inoportuno las personas flaquean y recaen. Especialmente, si han tenido vicios. Quiero decirles que hay esperanzas. Es muy triste ver personas que conocemos que han luchado por mantenerse limpios y debido a un descuido. El sabio Salomón nos habla de una mosca que daña el perfume mas caro: “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable” (Eclesiastés 10:1).

Caen hasta los más fuertes si se descuidan

Vemos el caso de Moisés, se descuido y dejo la mosca entrar, cuando golpeo a la roca en vez de hablarle, como Dios había mandado (Números 20:11-12)
La mosca penetro en la vida de Sansón cuando fue seducido por Dalila, la cual descubrió el secreto de su fuerza: “Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres” (Jueces 16:17)
Nosotros debemos cuidarnos de esa mosca que nos hace descuidar esa salvación de Dios: “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron” (Hebreos 2:3)
Tanto Moisés y Sansón se sentían invencibles. Moisés con la vara y Sansón con su pelo. Pero se descuidaron. Los fuertes se hicieron débiles; por un descuido. La biblia nos amonesta: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Corintios 10:12). No podemos depender de nuestras propias fuerzas, pongamos todo en las manos de Dios: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). Tengamos cuidados con esas moscas…

Entendamos que las fuerzas vienen de Dios (Salmos 18:2)

 “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”. Josué entendió esto cuan Dios le dice: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9)
1.       Leamos el Salmo 121, ¿Cómo es que el sol no fatiga de día y la luna de noche?
2.       Salmos 18:2 - ¿Cómo es que podemos combatir la fatiga espiritual?
3.       Dios le dice a Josué que debiera esforzarse y ser valiente. ¿Cuáles eran los retos que iba a enfrentar?

Reflexione

4.       ¿Cuáles son nuestros retos?
5.       ¿Cómo podemos fortalecer nuestras debilidades?
6.       ¿Cómo podemos ayudar a los débiles?
Romanos 5:6 - Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
Romanos 14:1 - Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
Romanos 15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos

Dios nos conoce y sabe nuestras flaquezas. Es tiempo que nosotros reconozcamos que tenemos debilidades y solamente Dios nos puede fortalecernos en el momento más bajo de nuestras vidas.

Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
    Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Salmos 27:1