domingo, 17 de junio de 2018

La Vida de un Padre llamado José - un Hombre de Valor


La Vida de un Padre llamado José

Lectura bíblica: Mateo 1:19-25

Introducción:
Primeramente, gracias por todas las felicitaciones y Feliz días de los Padre, hoy domingo, día del Señor. Historia del día del Padre: Presidente Calvin Coolidge declaró el 19 de junio de 1926 seria el día de los padres. Desde aquel entonces se celebra el dia de los padres cada 3er domingo en junio.
José era un hombre de pocas palabras, pero con mucha acción. No se lee que Jose tuvo mucho dialogo en la biblia pero era un padre de mucha hacer. El ejemplo de José nos da 3 enseñanzas a nosotros los padres de familia y hombres en general.

José era un hombre justo

Me imagino que José, al saber que María estaba embarazada, le partió el corazón. José tenía todo elJosé su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Él quiso modelar a Dios, quien es siempre justo. Dice en Salmos 11:7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro. Usualmente encontramos muchas injusticias en este mundo. Pero vemos el ejemplo de José, un varón justo que no se dejo llevar por la situación del momento, sino quiso dejarla secretamente. Por eso vemos muchos abogados por TV que ofrecen demandar a las otras personas por $300,000. El hombre en su naturaleza pecaminosa se gozan en las miserias de los demás. Pero, nosotros como Padres, debemos modelar la justicia de Dios. La biblia nos dice quienes son los que van a habitar en la presencia de Dios – Salmos 15:1-2 – “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. Padres, no se lleven por la corriente de este mundo. Despertamos para vivir una vida recta ante los ojos de Dios.
derecho de difamar a María y acusarla de adulterio y fornicación ante la ley. Pero no hizo eso porque el era un hombre justo: “

José era un hombre responsable

Era un acto muy noble, de José, quien no quiso infamar a su desposada públicamente. Pero Dios le dice por sueños Su plan de salvación para el hombre. “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Ahora, el enfoque de su justicia no era solamente para María, sino le dio un sentido de responsabilidad para el mundo entero. José sabia que toda la humanidad necesitaba a un Salvador. El quiso tomar esa responsabilidad como papel de padre en beneficio de la salvación a la humanidad. Nosotros como hombres de Dios tenemos que tomar la responsabilidad, no solamente para beneficiarse a si mismo, sino en beneficio a aquellos que nos rodean. Pablo de dice a 1 Timoteo 6:1-2 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos”. Dios quieres que seamos hombres responsables a los hijos, la esposa, la familia terrenal como la familia espiritual. Tomemos la responsabilidad de salvar al mundo y llevar la vida de Jesús como José: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”

José era un hombre devoto a Dios y a su familia

La protección de los hijos es una marca de un padre devoto a Dios. José llevo la vida del Hijo de Dios en sus brazos, para protegerlo del mal. “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo” (Mateo 2:13). Nosotros también llevamos la vida de Jesucristo en nuestros brazos. Debemos proteger la vida espiritual de cada niño y de nosotros mismo. Es nuestro deber. El apóstol Pablo nos dice: “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” (Colosenses 3:2-4)
Jose se preocupaba por mantener la enseñanza de los hijos: Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua (Lucas 2:39-41). José quería que Jesús tuviera una base firme, ensenándole todo lo que significa en hacer la voluntad de Dios. José como un buen judío le repitió todo lo que aprendió de la ley de Moisés para que el Hijo de Dios se preparara para emprender la jornada de la cruz. Esa devoción hizo de José un buen padre.
José era Justo, Responsable y Devoto, nosotros como padres podemos hacer lo mismo. Es lo menos que podemos hacer hombres de valor. Dios les bendiga y de nuevo felicitaciones a los que son padres terrenales y padres espirituales.
Julio Garcia, siervo del Señor Jesucristo, predicador de la Iglesia de Cristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario