martes, 30 de diciembre de 2014

Borrón y Cuenta Nueva

Borrón y Cuenta Nueva

Cultivando La Amistad Divina

Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. (Isaías 1:18)

Introducción:

Aquellos que tienen jardines saben la importancia de mantener y cultivar el terreno. Si se descuida y abandona el terreno, crecen hierbas malas y espinos entre las bonitas plantas del jardín, hasta el punto que deja de ser un jardín y se convierte en un matorral desorganizado y sin propósito. Así le pasa a muchos matrimonios, amistades, relaciones e iglesias, hoy en día. Hay que cultivar el amor en estas situaciones. Llegará el momento en que no habrá remedio para ese jardín, a menos se comienza de nuevo. Hay que sacar todo e limpiar ese terreno y traer nueva vida a ese jardín (Matrimonio, amistad, relación, hermandad, etc.) Por eso Dios nos habla de “Nacer de Nuevo” (Juan 3:3-5) para ver el reino de Dios y ser parte del jardín de Dios. Es “Borrón y cuenta nueva”. Jesús, desde la cruz, le pide al Padre que nos perdonara. Él perdonó nuestras ofensas para que podamos reconciliar nuestra amistad con Dios. Si nacemos del Agua y Espíritu (bautismo en agua), podemos comenzar de nuevo y mantener una relación amorosa con nuestro Creador.

Amigos se Reconcilian

Como vimos la semana pasada, la Biblia dice que Cristo nos reconcilió con Dios. Hay 3 citas en el nuevo testamento que habla de esto:  (Romanos 5:10;2 Corintios 5:18;Colosenses 1:20-21)
Romanos 5:10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
2 Corintios 5:18 – y Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación
Colosenses 1:20-21 – y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.
Mira como son las cosas: Dios nuestro creador nos hace amigos de Él desde el principio (Génesis). El hombre, por medio de Adán y Eva, se hace enemigo de Dios, siguiendo el engaño de Satanás. El hombre es aquel que ofende a Dios. Dios hace la paz con el hombre por medio de Su hijo Jesucristo. Pero muchas veces el hombre no quiere reconciliarse con Dios. Yo me tarde un año en buscar esa paz cuando yo debatía cada día mis creencias religiosas con mi novia Maggie (Ahora es mi amada esposa). No fue hasta el momento que comprendí que estaba errado y tuve que hacer una decisión. No me tarde, una vez que tome la decisión correcta y me bautize en la aguas cuando un hermano me pregunto: ¿Cuándo quieres hacerte amigo de Dios? Yo le conteste: ¡Ahora! En estos momentos y quiero hacerme amigo de Dios. Yo quiero “Borrón y Cuenta Nueva”. Me imagino que algunos de ustedes están pasando por el mismo pensamiento. Yo le pregunto lo mismo que dice esta cita bíblica en:
1 Reyes 18:21 – Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Llegará el momento en que Dios hará la decisión por ti:
Romanos 2:5 – Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios. En el contexto se habla de aquellos que rechazan la amistad, el amor, la benignidad, la paciencia y la longanimidad de Dios.  Habla de aquellos que no quiere “Borrón y Cuenta Nueva”.

Una vez bautizado, debes cultivar esa amistad con Dios. ¿De qué manera?


Orar, Meditar, Sinceridad y Obediencia. Veremos estas características la semana que viene y así concluimos la serie sobre la Amistad con Dios. 

Enamorados de Nuestro Amigo Dios


Cantares 5:10-16

10 Mi amado es blanco y rubio,
Señalado entre diez mil.
11 Su cabeza como oro finísimo;
Sus cabellos crespos, negros como el cuervo.
12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas,
Que se lavan con leche, y a la perfección colocados.
13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores;
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante.
14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos;
Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros.
15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino;
Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros.
16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable.
Tal es mi amado, tal es mi amigo,
Oh doncellas de Jerusalén.

Recapitulando: Somos hechos amigos de Dios por la muerte de Jesús en la Cruz (Reconciliados con Dios) Romanos 5:10. Luego vimos la importancia de cultivar esa amistad con Dios. La comparamos con un jardín de flores. Hoy vamos a hablar de cómo hacer para mantener esa relación con Dios. Debemos Hablar, Escuchar y Visitar a nuestro Amigo Dios.

Hablar con Nuestro Amigo

La Biblia nos amonesta que oremos sin cesar (Hechos 12:5; 1 Tesalonicenses 5:17). Esto es hablar con Dios. Dios quiere que le hablemos. La biblia nos dice una y otra vez que debemos estar gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración (Romanos 12:12). Hablar con nuestro Amigo es lo mejor lo que podemos hacer. Una vez a la semana no es suficiente. No es siempre pedir, sino estar agradecidos por todas la cosas que Él nos ha regalado, especialmente el Don de la Salvación (Romanos 6:23). No necesariamente son oraciones largas y repetidas. Esto puede distraernos del propósito principal de la oración (Hablar con Dios). Oraciones cortas son las efectivas si uno quiere realmente desarrollar una duradera relación con nuestro amigo Dios. Hay una oración por cada cosa para los judíos. Nosotros podemos tomar este mismo ejemplo en cada tarea de nuestra vida. Así como uno se da un baño o cuando lava los platos uno dice “Gracias Dios, Rey de nuestras vidas por proveer el agua para limpiar nuestros cuerpos. Así como yo lavo mi cuerpo físico, limpia mi alma para no pecar contra Ti” “Gracias por darme esta silla para descansar mis piernas” Cada tarea que uno hace puede y debe ser una oración. Esto es realmente es “Orar sin Cesar”.

Escuchado a nuestro Amigo (Meditar en Su Palabra) Diariamente

Dios nos habla, a través de Su Palabra. Por eso debemos meditar en su palabra día y noche. Cada momento que tenemos la oportunidad después de orar, meditemos en su palabra. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8).
La recomendación del salmista David: Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche (Salmo 1:2)
No es simplemente leer sino aprender de memoria estos versículos y aplicarnos a nuestras vidas. Dice David: “Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah” (Salmos 4:4)
David dedica enteramente el Salmo 119 a la mediación de la Palabra de Dios:
1.       ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. (Salmos 119:97)
2.       En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. (Salmos 119:15)
3.       Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. (Salmos 119:27)

Visitando a nuestro Amigo (Buscando Su Presencia)

Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de
Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. (Salmos 27:4)
Biblia de las Américas: Una cosa he pedido al Señor, y ésa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura[a] del Señor, y para meditar[b] en su templo.
Cuando éramos jóvenes el novio visita a su novia diariamente. No pasaba ningún día sin visitar. Eso pasa cuando nos enamoramos…
Visitar a Dios es también visitar a nuestros hermanos de la fe…
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. (Mateo 25:40)

¿Estas usted Cultivando su Amistad con Dios?


¿Estás Usted Realmente Enamorado del Señor?

domingo, 14 de diciembre de 2014

La Amistad con Dios

 

Textos:

Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. Job 22:21
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:10

Introducción – 

¿Qué es un Amigo? ¿Qué es ser amigos de Dios?

Amigos selectos en el Antiguo Testamento

Solamente unas pocas personas en el Antiguo Testamento tuvieron el privilegio de la Amistad Divina:
Enoc – Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.(Génesis 5:24)
Abraham y Moises se les llamo amigos de Dios
David – un hombre conforme al corazón de Dios.  He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. (Hechos 13:22) 
Ejemplo de Rey y sus súbditos y sus amigos íntimos. 

Unos de los propósitos de Jesús fue reconciliarnos con Dios para ser sus amigos.

Ahora se puede decir que Jesús vino a esta tierra para hacernos Amigos de Dios. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:10
Amistad con la Deidad de Dios.
Padre – ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Ejemplo de Abraham por la fe y obediencia -  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Hijo - Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:10

Espíritu Santo

Jesus, antes de su partida le dijo a sus apóstoles que él va a enviar el Espíritu Santo como el Paracleto, el consolador (nuestro acompañante) hasta que el viniera de regreso. Cuando estamos tristes, necesitamos guía, y consejo. El espíritu nos da la alegría, nos escena el camino, y nos aconseja. 

Reconciliaos hoy con nuestro Amigo. 

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. (2 Corintios 5:18-20)

Conclusion 

¿Quieres ser verdaderamente amigos de Dios?
La Semana que viene voy a mencionar las maneras de ser amigos de Dios. No  

jueves, 11 de diciembre de 2014

El Pecado Mancha el Alma


El Pecado Mancha el Alma

Salmos 51:2, 7

¡Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado!

Purifícame con hisopo y seré limpio; lávame y seré más blanco que la nieve.

David se sentía sucio, manchado y enfermo


No se puede quitar con jabón:
Aunque te laves con lejía y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dice Jehová, el Señor. (Jeremías 2:22)

Lo único que quita el pecado es el evangelio puro:
Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre.” (Hechos 22:16)

Muchos se han manchado de nuevo:
20 pues ¿qué mérito tiene el soportar que os abofeteen si habéis pecado? Pero si por hacer lo que es bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigáis sus pisadas. 22 Él no cometió pecado ni se halló engaño en su boca.

La única salida es confesión y arrepentimiento:
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9)

El Espíritu Mora en Nosotros al momento que obedecemos el Evangelio:
Juan 3:5 – De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Hechos 2:38 – Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo
Tito 3:5-7 – Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Tenemos dos opciones:
Continuar siendo esclavos del pecado o libres en la sangre de Jesús:
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados (Romanos 6:17)
Aquella Forma de Doctrina se describe como la obediencia del Evangelio de Jesus - Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:4)
Hay una salida de la condición de pecado - Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro (Romanos 6:11)
¿Quieres aceptar el perdón de Jesús?
Ahora, pues, ¿por qué te detienes?
Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre.”
(Hechos 22:16)

Dios se complace en aquellos que le temen


Salmos 147:11

Se complace Jehová en los que lo temen y en los que esperan en su misericordia.




Definición de Complacencia:

Satisfacción y alegría que produce alguna cosa: trabaja con complacencia porque le gusta su labor. Es hacer sonreír a una persona. Agradar – Agradecido – De ahí viene la palabra Gracia – Ser favorecido.

Al momento del Bautismo y la Transfiguración de Jesús, Dios se complació con él.

Mateo 3:17 – Y se oyó una voz de los cielos que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia

Dios se complace con aquellos que Oyen y Siguen al que recibió la Complacencia de Dios

Mateo 17:5 – Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió y se oyó una voz desde la nube, que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.»

El Hombre quien hizo a Dios sonreír – Noé

Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová (Génesis 6:8). En otras palabras Dios se complació de Noé, Hizo sonreír a Dios.
Dios quiere darnos de Su Gracia – Cuando uno halla Gracia ante los ojos de Dios halla la Salvación – Por Gracia sois Salvos. (Efesios 2:8) Dice: porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Por ese motivo Dios miro a Noe, quien era completamente distinto a la sociedad donde vivió. El extendió su Gracia a su familia por igual. Les quiso ofrecerles el don de la salvación (del cuerpo físico) y líbrales de la ira de Dios.

¿Por qué Noé hizo Sonreír a Dios?

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.Hebreos 11:7
Por la Obediencia - Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó Génesis 6;22
Por el sacrificio de pasar por las aguas 40 días - los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:20)
¿Qué hizo Noé después? – Construyó un Altar para ofrecer sacrificio en agradecimiento por la gran salvación. Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar

¿Como Hacer Sonreír a Dios?

¿Como nosotros podemos hacer a Dios sonreir?  ¿Como podemos obtener su Gracia al igual que Noé? ¿Por qué no hacer lo mismo que hizo Noé? Por una vida llena de Fe, una vida llena de Obediencia y el Bautismo en las Aguas. Dios se complace si hacemos estas cosas. Uno no es salvo por la “Fe Sola”, sino por el conjunto de cosas que quiere Dios de nosotros. Podemos agradarle como Noé agrado a Dios.

La Fe - Hebreos 11:6; Hechos 16:31; Romanos 10:17; Hechos 6:7

Sin fe es imposible agradar a Dios - Hebreos 11:6 - Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa (Hechos 16:31) Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Romanos 10:17). Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe (Hechos 6:7)

La Obediencia 1 Pedro 1:22; 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8;

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. (1 Pedro 1:22)

Hay consecuencias de no obedecer - 1 Pedro 4:17; 2 Tesalonicenses 1:8; Colosenses 1:5

¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?  1 Pedro 4:17. En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo (2 Tesalonicenses 1:8). A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio (Colosenses 1:5)

Obediencia al Evangelio - Efesios 1:13; Hechos 6:7

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa (Efesios 1:13).

También Somos Salvados por las Aguas - 1 Pedro 3:21; Marcos 16:16; Juan 3:5; Hechos 2:38; Gálatas 3:25-27

El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo. (1 Pedro 3:21). Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Conclusión: ¿Estas Complaciendo a Dios? ¿Le Agradas? ¿Le haces sonreír?