lunes, 31 de diciembre de 2012

No se Turbe Tu Corazón

No se Turbe Tu Corazón
Juan 14:1-3
No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Juan 14:1-3 RVR1960
Introducción:
Todo tiene su principio y todo tiene su fin. Me refiero al nacimiento de Jesucristo y el final de Su ministerio llevándolo a la muerte física de la cruz. Casi al final de su ministerio, él les da un discurso de despedida a sus discípulos. Les dice “No se turbe vuestro corazón”. El les dijo esto porque sabia de la persecución y los sufrimientos que iban a pasar sus discípulos. En medio de los dolores y confusión, no se turbe su corazón. 
Comienza un Nuevo Año:
Este año también tuvo su principio y en unos cuantos días tendrá su fin. Al comenzar un nuevo año, a pesar de la nube de oscuridad y mortandad sobre el mundo, Jesús también nos dice que “No se turbe su corazón”. Simplemente confiar en el Señor y El nos va a ayudar sobrepasar nuestras dificultades y desvelos. “Aunque el sol se oscureciere y no brille mas” “Aunque se desamparen los montes a la mar” No se turbe vuestro corazón. “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación” (Salmos 46:1-3). Luego al final del Salmo dice: Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob (Salmos 46:11). También Jesús nos dice que el estará con nosotros hasta fin del mundo.
La Confusión en el Mundo sin Dios:
Lo primero que escuchamos y vemos en la televisión es confusión, guerras, violencia, la economía, la destrucción de la familia, asesinatos, novelas llenas de adulterio, música no sana, etc. Muchas veces las personas sin Dios no puede encontrar la solución al los problemas mundiales. Es mas, se alejan más y más del Señor cuando prohíben orar en lugares  públicos. Quieren sacar a Dios de la ecuación y buscar sus propias soluciones. Un ejemplo de eso es cuando un individuo entra en una escuela elemental y matan a niños de 6 y 7 años de edad y lo que simplemente hacen es un minuto de silencio en vez de una oración.
Jesús Nos da un Consejo:
No se turbe vuestro corazón. En medio de la confusión mundana esta también la confusión religiosa. Si creemos solamente en Dios Padre y en su hijo Jesús podemos tener la estabilidad espiritual que debemos tener. La manera de no confundirse y turbarse es que entreguemos nuestra fe en el Creador y en Su hijo. Es una solución que todos podemos hacer. Cuando andamos en una relación intima con el Señor nuestras vidas va a cambiar. Nuestra familia mejora. La comunidad encontrara la paz del Señor y el mundo vivirá en Luz. Todo comienza por nosotros. Que mas consuelo podemos tener si confiamos en Dios. El dador de la vida y el Dueño de nuestro corazón. Al buscar de nuestro Creador de todo corazón es mucho mejor porque nos da Vida. No es una vida temporera y del mundo. Es una celestial y Eterna. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? (Hebreos 12:9)

Jesús Nos Prepara Moradas:
Además dice Jesús que el va a preparar moradas para nosotros en la Casa de Su Padre. ¡Que mejor lugar podemos estar! ¿Para que entonces hacemos planes para vivir una larga vida en este mundo que va a perecer? Estar con el Señor es muchísimo mejor. El apóstol Pablo lo expresa en su carta a los filipenses: Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor (Filipenses 1:23). Ahora debemos aprovechar mientras estemos en el cuerpo hacer la obra que nos corresponde. También dice el Apóstol Pablo: “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:16) Debemos dividir (Balancear) bien el tiempo porque lo que sembramos aquí en este mundo, cosecharemos en el día final. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos (Gálatas 6:9). “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7). Finalmente dice este contexto: Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe (Gálatas 6:10). Para entrar en las moradas que nos tiene Jesús en el cielo debemos primeramente preparar nuestras vidas de acuerdo a la voluntad de Dios. El cielo, la salvación comienza con nosotros. Jesús le dice a los presentes en la casa de Zaqueo,  que la salvación ha llegado a su casa hoy, cuando expresó su cambio ante el mundo y el Señor. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. (Lucas 19:8-9). La preparación de la morada eterna comenzó con Zaqueo. La salvación también puede venir a tu casa si entregas tu vida a Cristo y decides que vas a preparar tu casa espiritual, ahora.
Jesús Vendrá Otra Vez:
No es una promesa hueca. Jesús vendrá otra vez. Muchos la tienen por tardanza. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9). Jesús vendrá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados (1 Corintios 15:52). El nos promete que nos tomara a el mismo, para que donde el este, nosotros estaremos con el. (Juan 14:3).
Conclusión:
Dirás, mi amigo, que estas confundido. El Señor quiere que tu estés con el. El te llama ahora con los brazos abiertos. El quiere darte una nueva casa incorruptible. El cielo y la tierra pasaran. Ven acércate a la Palabra que nunca pasara. El quiere acompañarte en el bautismo en la aguas para tener una vida nueva en Su Nombre. Un nombre que es sobre todo nombre. El no quiere que se turbe tu corazón. El quiere poner orden a esa confusión. ¿Por qué no dejas que el Señor haga que la Salvación llegue a su casa? ¿Por qué no comienzas ahora? No se turbe tu corazón, deja que el Señor prepare tu morada. Cree en Señor Jesucristo y serás salvo tu y tu casa.

El Mismo Sentir que hubo en Cristo Jesus


El Mismo Sentir de Cristo
Filipenses 2:5-11
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Quiero aprovechar en el mensaje de hoy hablar sobre el nacimiento del Salvador del mundo. El mundo celebra la Navidad durante esta época. Sabemos que Jesús no nació el 25 de diciembre. Sabemos que la celebración de la Navidad tiene sus orígenes paganos antes de Cristo. Sabemos que esta fiesta comenzó por la cristianización de lo que era pagano. Sabemos que la Navidad es toda una comercialización en las industrias. Pero quiero aprovechar como lo hizo el Apóstol Pablo y predicar sobre la inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. (Hechos 17:23). En vez de atacar unas creencias, vamos mejor utilizar lo que dice la Biblia para traer las personas al conocimiento de la verdad (2 Timoteo 3:7; Tito 1:1-3; Hebreos 10:26-27).
El texto de Filipenses 2:5 dice que haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Aquí el autor de esta epístola nos indica que el nacimiento de Jesucristo fue de forma humilde pero poderosa para librar al hombre de la esclavitud. Hablando de la Navidad también nos dice el Apóstol Pablo: Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gálatas 4:4-5).
Jesús estuvo en contacto con tres cosas: La Cuna, la Cruz y la Corona.
La Cuna: Se Despojo de todo (Filipenses 2:7-8)
En el Pesebre: Cuando miramos el pesebre vemos que Dios si entiende y nos comprende.
1.      Dejo Su Omnipresencia- estaba limitado a un cuerpo humano. No podía estar en dos sitios a la vez. Dejo su Gloria y Eternidad.
2.      Restringido a tiempo – Para Dios un día es como mil años y mil años como un día.
3.      Experimentó Dolor, Sufrimiento y Tentación1, 2. Tuvo Hambre, Sed, llanto y frío. El “Dios con nosotros” experimento lo que es ser humano.
4.      En el pesebre se vacío de todo perteneciente a su deidad. Dejo su trono y corona por mí y por ti.
En La Cruz: Cuanto contemplamos la cruz vemos el motivo de Dios para la necesidad del hombre.
1.      Su Muerte no era una casualidad era el Plan eterno de Dios3
2.      Cristo murió por los impios4
3.      ¿Qué significa la cruz para ti?



La Corona: Vemos el Poder de Dios para suplir nuestra necesidad para salvarnos.
1.      Su coronación de espina fue motivo de burla y humillación para los hombres.
2.      Pero la resurrección fue la confirmación de la victoria que podemos tener en Cristo. Es la confirmación de nuestra fe. Por que si Jesús no hubiera resucitado en vano seria nuestra.
3.      La coronación espiritual es la confirmación de Su Padre que Jesús es Dios.

Conclusión:
Adoramos al Rey como Adoraron los pastores en el Pesebre. Adoremos al Rey como los magos ofreciéndole oro, incienso y mirra. Regalémosle nuestras vidas al servicio de El.
Contemplemos la Cruz
Gloriémonos en Su Corona – en la cual el tiene una corona para cada uno de nosotros. La esperanza eterna en los cielos.



Referencias: 
1.      Hebreos 2:18 - Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
2.      Hebreos 4:15 - Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
3.      Isaías 53:10-11 - Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
4.      Romanos 5:6 - Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

martes, 18 de diciembre de 2012

Una Esperanza Viva


Una Esperanza Viva
(1 Pedro 1:3-5)
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Esta carta esta dirigida a todos los cristianos esparcidos a causa de la persecución por la predicación del evangelio, con palabras de aliento trata de reconfortar los corazones atribulados a causa del padecimiento, reconociendo la magnificencia del Señor demostrando su poder mediante la resurrección.
¿Qué esperas en renacer para tener una esperanza viva? Cuando hablamos de renacer hablamos de una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, este nuevo comienzo y esta nueva oportunidad se da solamente por misericordia y la gracia de Dios, siendo algo que no proviene de nosotros sino a consecuencia del sacrificio de Jesucristo, mediante su resurrección.
EL MUNDO AL CUAL JESUS VINO ESTABA LLENO DE FALTA DE
ESPERANZA, DE OSCURIDAD, Y DESESPERACION

  1. Era un mundo de esclavitud - Los hombres habían sido forzado en sumisión por el ejército Romano. Los que no eran esclavos a Roma eran esclavos a sus propias pasiones.
  2. Era un mundo lleno de odio y sospechas - Había conspiraciones y contra-conspiraciones. La Paranoia reinaba. Herodes mando a matar a los niños de 2 años cuando nació el verdadero Rey de Reyes y Señor de señores.
  3. Era un mundo descrito por Pablo, “sin Cristo y sin esperanza - En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. (Efesios 2:12)
LA VENIDA DE CRISTO TRAJO NUEVA ESPERANZA AL MUNDO
  1. Los profetas hablaban de un mejor día. Prometían un rey justo. Hablaban del fin de guerras y paz universal. Ellos veían un mundo sin pecado, dolor, y tristeza. Algunos creían a los profetas y tenían esperanza. Pero no hubo profeta durante 400 años. Era como si Dios se había olvidado del hombre. Su esperanza casi había muerto. Mateo lo describe como  una gran luz: El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció (Mateo 4:16).
  2. Los que seguían a Jesús estaban convencidos que el era el Mesías. Lo veían sanar a los cojos, ciegos, los enfermos y oprimidos. Predicar el evangelio a los pobres. Proclamar un reino de amor. Una chispa de esperanza se torno en una gran llama de fuego. Ellos esperaban ver el reino establecido inmediatamente. Esperaban que el rompiera las cadenas de esclavitud y traer paz al mundo. Ellos pensaban que el día había llegado cuando el león se acostara junto al cordero.
  3. Se mostró Jesús como el que había de traer la esperanza al mundo cuando se presento en la sinagoga y dijo: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos (Lucas 4:18).


APARENTEMENTE LA CRUZ PARA ALGUNOS PUSO FIN A ESA ESPERANZA
Los discípulos estaban tristes cuando murió el Mesías. La persona quien iba a traer la esperanza al mundo estaba muerta. Estaban “desilusionados, atemorizados, desconsolados.” Pero estaban equivocados. Pero el que murió en la cruz resucito de los muertos. Reapareció la luz, reapareció la esperanza, reapareció la verdad y la vida. Ahora tienen más que una simple esperanza, ahora tienen una “esperanza viva.” El les reprocho su incredulidad (Marcos 16).
A los cristianos perseguidos, Pedro les reafirma que si hay esperanza, a pesar que el mundo sigue en tinieblas. A pesar que las cosas están difíciles, si hay esperanza. El mundo va de mal en peor, la economía esta mal, niños muriendo en manos de personas locas. Hay Luz al final del túnel. Hay luz y esperanza.
  1. El Apóstol Pablo su encontró con la luz y se levanto, se bautizo y lavo sus pecados. Al ser bautizado fue parte de la luz. Se unió con Jesucristo.
  2. El Etiope siguió gozoso su camino cuando fue iluminado con la palabra de Dios y se bautizo.
  3. Los Tres mil en el día de Pentecostés fueron añadidos a la iglesia y caminaron en la luz cuando fueron bautizaron, perdonados sus pecados y llenos del Espíritu Santo ese mismo día.
En cada de esos casos hubo un cambio de una desesperación de muerte a una esperanza viva. ¿Quieres tener esperanza en tu vida? ¿Por te detienes? Jesús te esta esperando en la aguas, pero el quiere entrar en tu corazón. El quiere darte esperanza.  El dejo su trono y corona por ti, al venir a Belén a nacer, más no pudieron encontrar lugar en el mesón y le pusieron en un pesebre. Pase lo que pase El quiere estar contigo hasta el final del mundo. ¿Quieres empezar ahora? Ven a Jesús. No te vas a arrepentir de hacerlo. VEN.

Julio García
Iglesia de Cristo
1500 S. Park Ave
Sanford, FL 32771

321-262-8903

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué te Detienes?


¿Por qué te Detienes?
(Hechos 22:6-16)

La vida es una rueda rodante. Esta en constante movimiento. Todo es una prisa y no se detiene. Si uno se duerme vamos a perder algo. La Biblia nos amonesta que no estemos ociosos (2 Pedro 1:8) y no nos durmamos (Efesios 5:13-15) especialmente cuando tenemos algo que hacer. 
Se cuenta la historia bíblica de un hombre llamado Saulo de Tarso. El era un hombre bien religioso y bien celoso en su creencia. El estaba tan aferrado a su religión que pensaba que el cristianismo era una falsa religión y temporera. El pensaba que la iglesia de Cristo era una secta. La secta de los nazarenos (Hechos 24:5), como pensaban las demás gentes en su tiempo. Por eso el los persiguió hasta la muerte. Hay personas en el mundo que se detiene en aceptar lo que se predica en la iglesia del Señor y rechazan la verdad de Su Palabra. Tienen sus creencias en una falsa enseñanza o siguen la religión de sus padres o que no están preparados para hacer el cambio o no están completamente convencidos o simplemente no quieren.  Cualquiera que sea la situación, están detenidos en su mente entenebrecida con su corazones endurecidos ajenos de la voluntad de Dios (Efesios 4:18) El Señor Jesús quiere cambiarte. El quiere darte una nueva vida.  Dios quiso cambiar la vida de Saulo, así  que se encontró con Jesucristo cara a cara durante su camino a Damasco. “Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues” (Hechos 22:8). Así que Saulo no perseguía solamente a los cristianos, el estaba persiguiendo a un Cristo resucitado. Al estar en contra de la iglesia es estar en contra de Dios. Al estar en contra de los cristianos es estar en contra de la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios es que hagas lo que hizo Saulo: Ver la Luz (22:6), Preguntar que es lo que el Señor quiera que haga (Hechos 9:6) , levantarse ir a la casa y orar (Hechos 9:11), no detenerse al levantarse, bautizarte y lavar sus pecados (Hechos 22:16). Yo te digo también no te detengas. Dios te dice que en tiempo aceptable te he oído y en día de salvación te he socorrido. Ahora es el tiempo aceptable; ahora es el día de salvación (2 Corintios 6:2). ¿Por qué te detienes? Mañana puede ser muy tarde. Cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece (Santiago 4:15). Estamos aquí ahora pero en un abrir y cerrar de ojos no estaremos aquí. La vida es como la flor del campo. El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, Y huye como la sombra (Job 14:1-2)
No te detengas en cumplir, especialmente con Dios – Eclesiastés 5:4-5
No te detengas en los tiempos en donde anduvimos en el pecado – Efesio 2:1-3
No te detengas en hablar por Cristo y la Palabra de Dios – 1 Pedro 4:11
No te detengas en comenzar una vida nueva en Cristo Jesús ¿Qué es lo que te impide ser bautizado? (Hechos 8:35-38) ¿Por qué te detienes? (Hechos 22:16) ¿Qué estas esperando? ¿Cambiar tu vida?  La transformación ocurre después. ¿Piensas que realmente no tienes que cambiar? Si Saulo tenía que cambiar. El era una persona religiosa; estuvo orando, ayunado, era un judío devoto, pero eso no era suficiente. Los pecados continuaban con el. ¿Crees que ya te bautizaste?  Una congregación entera se tuvieron que bautizar de nuevo. Ven, ¿Por qué te detienes? Levántate Ahora, Bautízate Ahora, Lava tus pecados Ahora. Comienza una Vida Nueva ahora. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17)
No Te Detengas 
Preguntas de Discusión en Grupos:
Hechos 22:6-16

Rompe Hielo:
  1. ¿Has estado alguna vez dentro de una patrulla de policía?
  2. ¿A que edad podemos dejar a los jóvenes salir solos como novios?
Profundice:
  1. ¿De que manera la gente persigue a Cristo? (Hechos 22:7-8)
  2. Muchas personas ven la luz pero no responden al llamado de Dios ¿Qué es lo que los impiden obedecer a la verdad? (Hechos 22:9; 2 Corintios 4:3-6)
  3. ¿Cuáles son los beneficios de andar en la luz? (Juan 8:12; Juan 12:35-36)
  4. Si la biblia contiene las instrucciones necesarias para la salvación, ¿Qué les impide a las personas a aceptar el perdón de Jesús? (Hechos 22:10; Santiago 1:21; 2 Timoteo 3:14-17)
  5. Pablo recibió tanto la sanidad para la ceguera física como la espiritual. ¿Por qué es que muchos prefieren buscar mas la sanidad física o el gusto de la carne que lo espiritual y la Verdad de la Palabra? (Hechos 22:13-16)
Reflección:
  1. A veces nos detenemos de hacer las cosas que debemos hacer. ¿Crees que Dios nos pedirá cuenta por nuestra ociosidad o falta de interés? (2 Pedro 1:8; Efesios 5:13-15; Santiago 5:21-25)
  2. ¿Por qué se detienen muchos hoy en día para levantarse, bautizarse y lavar sus pecados? (Hechos 22:16)

Julio García
Iglesia de Cristo
1500 S. Park Ave.
Sanford, FL 32771
321-262-8903

La Iglesia: Madura, Unida, Pura y Perfecta


La Iglesia: Madura, Unida, Pura y Perfecta
(Efesios 5:22-32)
Como parte del plan de salvación esta la cruz de Cristo, la fe en su nombre, el arrepentimiento, la confesión, el bautismo, la obediencia, la perseverancia, y la renovación del corazón. Muchas personas quieren solamente predicar a Jesucristo y sacar la iglesia del plano. Pero la biblia demuestra que la iglesia también es tan importante como la redención de Jesucristo en la cruz. Tenemos citas como, Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18). Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47). Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16), que hablan de la importancia que le da Dios a la iglesia. Si es tan importante para Dios así debe hacer para nosotros. ¿No Crees?
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27)
La Inmadurez Espiritual:
La iglesia hoy, tiene al menos dos grandes problemas, de los cuales se derivan dos grandes necesidades. Alguien dijo una vez: “La tragedia de la iglesia hoy es que hay muchos bebés y niños, pero pocos hijos maduros.” De aquí surge la necesidad de madurez. El segundo problema ciertamente no se queda atrás, es la división o la falta de unidad en el cuerpo de Cristo.
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (Hebreo 5:12)
Ciertamente el crecimiento lo da Dios (1 Corintios 3:7), pero tenemos que poner de nuestra parte. La madurez y el crecimiento no se miden por la cantidad personas que podemos hacer caber en este salón sino por la actividad del cuerpo especialmente cuando esta acompañado de Amor (Ágape). “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” (Efesios 4:16). A veces podemos tener actividades que son buenas para la Iglesia pero cuando dejamos el Amor las actividades se convierten en una rutina y por tanto, no hay edificación. Dios nos da el crecimiento si realmente estamos conectados a la Cabeza, quien es Cristo. Y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios (Colosenses 2:19)

División – Falta de unidad. Es otra plaga afectando el crecimiento de la Iglesia. (1 Corintios 1:10). Cuando hay desacuerdos y divisiones, dice Jesús en su oración al Padre que el mundo no va a creer por causa de las divisiones que existen en la Iglesia (Juan 17:21). Dice para que unirse a una organización dividida. Los que causan divisiones, estemos al tanto de ellos (Romanos 16:17a). Debemos apartarnos de ellos (Romanos 16:17b). Son egoístas (Romanos 16:18) Hay que desecharlos (Tito 3:10)

Aplicación:
La Iglesia Esposa de Cristo es Pura y Perfecta, Sin mancha ni arruga (Efesios 5:27)
El Señor quiere una iglesia madura, unida, pura, y perfecta. Hay Situaciones que tenemos que mejorar. No podemos hacer nada por obligación. Estamos aquí porque realmente queremos estar aquí. Si no queremos hacer las cosas que Dios quiere que hagamos, ¿Para que entonces estamos aquí? Así que hermanos, oremos siempre y no desmayemos (Lucas 18:1). El Señor esta con Su iglesia por dice en las escrituras que “Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana” (Salmos 46:5). Y esa mañana está llegando.  Algún día tenemos la esperanza de seguir desarrollándonos en un cuerpo fuerte, llenos de energía, llenos de paz y llenos del Espíritu Santo.  No dudamos que el Señor logrará su propósito final: tener una iglesia madura y unida. Una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. Hoy, Él la está lavando y la está hermoseando. Él la está reuniendo. Nos llenamos de esperanza al contemplar la obra que Dios está realizando en este día.

He aquí el resumen: Una iglesia compuesta de niños inmaduros y desunidos. La iglesia dividida en multitud de fragmentos inconexos. ¿Un panorama triste? Sí, evidentemente; pero no desesperanzador.

La solución está claramente enunciada en la Palabra: “Siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Ef.4:15). Aquí está implícita la madurez (el crecimiento), y la unidad, porque el cuerpo tiene una sola cabeza. Cuando todo el cuerpo toma de la misma Cabeza, crece en unidad. Así que, en definitiva, la respuesta a toda nuestra necesidad –sea de crecimiento, sea de unidad es Cristo.
No dudamos que el Señor logrará su propósito final: tener una iglesia madura y unida. Una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. Hoy, Él la está lavando y la está hermoseando. Él la está reuniendo. Nos llenamos de esperanza al contemplar la obra que Dios está realizando en este día.
Permita el Señor que este mensaje nos haga reflexionar y que seamos más activos para la obra del Señor.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN EN GRUPO:
La Iglesia Madura Unida Pura Perfecta
(Efesios 5:22-32)
Rompe Hielo:
  1. ¿Cuál es tu dona favorita? Donuts
  2. Hace tiempo que no nos reunimos, ¿Qué tal si nos introducimos de nuevo? ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Profundice:
  1. ¿Crees que el Tema de la Iglesia es tan importante como la Redención de Cristo en la Cruz? ¿Por qué es que dicen que la iglesia no es importante?
  2. ¿Cuál es la característica de un cristiano maduro?
  3. ¿Cómo es un cristiano con mucho ánimo? ¿Puedes dar algunos ejemplos bíblicos?
  4. ¿Por qué es que hay tanta división hoy en día? ¿Puede la Iglesia de Cristo ser afectadas también?
Reflexione:
  1. ¿Crees que el desanimo es un problema serio en la iglesia?
  2. ¿En qué resultan las actividades que se hacen sin amor?