martes, 11 de diciembre de 2012

La Iglesia: Madura, Unida, Pura y Perfecta


La Iglesia: Madura, Unida, Pura y Perfecta
(Efesios 5:22-32)
Como parte del plan de salvación esta la cruz de Cristo, la fe en su nombre, el arrepentimiento, la confesión, el bautismo, la obediencia, la perseverancia, y la renovación del corazón. Muchas personas quieren solamente predicar a Jesucristo y sacar la iglesia del plano. Pero la biblia demuestra que la iglesia también es tan importante como la redención de Jesucristo en la cruz. Tenemos citas como, Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (Mateo 16:18). Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47). Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo (Romanos 16:16), que hablan de la importancia que le da Dios a la iglesia. Si es tan importante para Dios así debe hacer para nosotros. ¿No Crees?
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (Efesios 5:25-27)
La Inmadurez Espiritual:
La iglesia hoy, tiene al menos dos grandes problemas, de los cuales se derivan dos grandes necesidades. Alguien dijo una vez: “La tragedia de la iglesia hoy es que hay muchos bebés y niños, pero pocos hijos maduros.” De aquí surge la necesidad de madurez. El segundo problema ciertamente no se queda atrás, es la división o la falta de unidad en el cuerpo de Cristo.
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (Hebreo 5:12)
Ciertamente el crecimiento lo da Dios (1 Corintios 3:7), pero tenemos que poner de nuestra parte. La madurez y el crecimiento no se miden por la cantidad personas que podemos hacer caber en este salón sino por la actividad del cuerpo especialmente cuando esta acompañado de Amor (Ágape). “De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” (Efesios 4:16). A veces podemos tener actividades que son buenas para la Iglesia pero cuando dejamos el Amor las actividades se convierten en una rutina y por tanto, no hay edificación. Dios nos da el crecimiento si realmente estamos conectados a la Cabeza, quien es Cristo. Y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios (Colosenses 2:19)

División – Falta de unidad. Es otra plaga afectando el crecimiento de la Iglesia. (1 Corintios 1:10). Cuando hay desacuerdos y divisiones, dice Jesús en su oración al Padre que el mundo no va a creer por causa de las divisiones que existen en la Iglesia (Juan 17:21). Dice para que unirse a una organización dividida. Los que causan divisiones, estemos al tanto de ellos (Romanos 16:17a). Debemos apartarnos de ellos (Romanos 16:17b). Son egoístas (Romanos 16:18) Hay que desecharlos (Tito 3:10)

Aplicación:
La Iglesia Esposa de Cristo es Pura y Perfecta, Sin mancha ni arruga (Efesios 5:27)
El Señor quiere una iglesia madura, unida, pura, y perfecta. Hay Situaciones que tenemos que mejorar. No podemos hacer nada por obligación. Estamos aquí porque realmente queremos estar aquí. Si no queremos hacer las cosas que Dios quiere que hagamos, ¿Para que entonces estamos aquí? Así que hermanos, oremos siempre y no desmayemos (Lucas 18:1). El Señor esta con Su iglesia por dice en las escrituras que “Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana” (Salmos 46:5). Y esa mañana está llegando.  Algún día tenemos la esperanza de seguir desarrollándonos en un cuerpo fuerte, llenos de energía, llenos de paz y llenos del Espíritu Santo.  No dudamos que el Señor logrará su propósito final: tener una iglesia madura y unida. Una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. Hoy, Él la está lavando y la está hermoseando. Él la está reuniendo. Nos llenamos de esperanza al contemplar la obra que Dios está realizando en este día.

He aquí el resumen: Una iglesia compuesta de niños inmaduros y desunidos. La iglesia dividida en multitud de fragmentos inconexos. ¿Un panorama triste? Sí, evidentemente; pero no desesperanzador.

La solución está claramente enunciada en la Palabra: “Siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Ef.4:15). Aquí está implícita la madurez (el crecimiento), y la unidad, porque el cuerpo tiene una sola cabeza. Cuando todo el cuerpo toma de la misma Cabeza, crece en unidad. Así que, en definitiva, la respuesta a toda nuestra necesidad –sea de crecimiento, sea de unidad es Cristo.
No dudamos que el Señor logrará su propósito final: tener una iglesia madura y unida. Una iglesia gloriosa, sin mancha y sin arruga. Hoy, Él la está lavando y la está hermoseando. Él la está reuniendo. Nos llenamos de esperanza al contemplar la obra que Dios está realizando en este día.
Permita el Señor que este mensaje nos haga reflexionar y que seamos más activos para la obra del Señor.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN EN GRUPO:
La Iglesia Madura Unida Pura Perfecta
(Efesios 5:22-32)
Rompe Hielo:
  1. ¿Cuál es tu dona favorita? Donuts
  2. Hace tiempo que no nos reunimos, ¿Qué tal si nos introducimos de nuevo? ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
Profundice:
  1. ¿Crees que el Tema de la Iglesia es tan importante como la Redención de Cristo en la Cruz? ¿Por qué es que dicen que la iglesia no es importante?
  2. ¿Cuál es la característica de un cristiano maduro?
  3. ¿Cómo es un cristiano con mucho ánimo? ¿Puedes dar algunos ejemplos bíblicos?
  4. ¿Por qué es que hay tanta división hoy en día? ¿Puede la Iglesia de Cristo ser afectadas también?
Reflexione:
  1. ¿Crees que el desanimo es un problema serio en la iglesia?
  2. ¿En qué resultan las actividades que se hacen sin amor?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario